Una de las principales novedades de la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo año son las que afectan a la tributación de las aportaciones a los planes de pensiones, pero ¿cuándo entran en vigor y cómo afectarán a los contribuyentes?
La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El cambio más importante y más positivo para los contribuyentes es el aumento de la liquidez de los planes de pensiones, ya que las aportaciones que se realicen a partir de dicha fecha se podrán rescatar una vez que éstas alcancen una antigüedad de 10 años. Es decir, dichas aportaciones no podrán hacerse líquidas hasta el 1 de enero de 2025.
Este régimen de liquidez se aplicará a los planes de pensiones individuales, asociados y de empleo, así como a los planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial (si el supuesto está previsto) y a los contratos de seguros suscritos con Mutualidades de Previsión Social.
Las aportaciones rescatadas bajo este sistema tributarán igualmente como rendimientos del trabajo dentro de la renta general del IRPF, sin posibilidad de aplicar ninguna reducción con excepción de las aportaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2006, que seguirán beneficiándose de una reducción del 40%.
Por el contrario, el aspecto más negativo de esta reforma es la limitación de las aportaciones anuales que tienen la consideración de reducciones en la base imponible de la declaración de la renta. A partir del 1 de enero de 2015, la base máxima de dichas reducciones se situará en 8.000 euros anuales (actualmente el límite se sitúa en 10.000 euros para los contribuyentes menores de 50 años y en 12.500 euros para los mayores de 50 años). Por tanto, el 2014 será el último año en el que los contribuyentes se podrán beneficiar de los límites actuales.
Por último mencionar el cambio en el real decreto en que se reduce la comisión máxima de gestión en los planes de pensiones del 2,5% al 1,75%.
Si quiere conocer cómo le pueden afectar las nuevas modificaciones en sus aportaciones a los planes de pensiones o a sus declaraciones de la renta, no dude en ponerse en contacto con Like Abogados. Nuestro equipo de asesoría fiscal en Madrid trabajará para conseguir su máxima eficiencia fiscal.
Entre en nuestra sección dedicada a la asesoría fiscal y descubra todos los servicios profesionales que ofrecemos a pymes, grandes empresas, autónomos y particulares .