En la era digital en la que vivimos, la banca online se ha convertido en una herramienta indispensable para la gestión de nuestras finanzas. Sin embargo, con el auge de esta banca 2.0, también ha surgido una amenaza latente: el phishing. Pero si a pesar de haber escuchado casos cercanos de este tipo de fraude, y quieres saber cómo reclamar al banco por fraude de phishing, en Like Abogados te vamos a ofrecer una guía completa y vamos a arrojar luz sobre esta práctica delictiva en auge.
¿Qué es el phishing? ¿Cómo reclamo al banco por fraude de phishing?
Según el Banco de España, el phishing es la estafa en la que se suplanta la identidad de un tercero, en este caso, mediante envío masivo de correos electrónicos fraudulentos empleando la identidad de organismos o empresas legítimas, como tu banco. Es la primera fase de muchas con el objetivo final de obtener grandes sumas de dinero.
Este tipo de fraude persigue obtener datos personales (nombre, DNI) y datos bancarios (números de tu tarjeta, usuario y contraseña de tu banca electrónica, claves OTP). Esta técnica se conoce desde los años 80 aunque, por desgracia, no solo no ha decaído sino que, al contrario, está claramente en auge.
En muchos casos se piensa que la culpa de haber sido víctima de este fraude es del consumidor ya que no se cercioraron que la web, email o mensaje que recibieron era falso. Sin embargo, la realidad es que la entidad bancaria puede tener responsabilidad en todo ello y es posible reclamar al banco por fraude de phishing las cantidades sustraídas. Para ello, es importante ponerse en contacto con un abogado experto en estas reclamaciones. Recuerda que en Like Abogados somos especialistas en delitos informáticos y en derechos del consumidor y podemos ayudarte.
¿Qué tipos de phishing hay?
Existen varios tipos de phishing, incluyendo el phishing por correo electrónico, el phishing de SMS (phishing por mensaje de texto), el vishing (phishing por voz o llamadas telefónicas), el smishing (phishing a través de mensajes de texto), el qrshing (a través de un código QR que enlaza a un sitio web fraudulento), pharming (a través de un enlace te vinculan a una web fraudulenta) y el phishing en redes sociales, entre otras muchas. Cada uno de estos métodos tiene como objetivo engañarte para que reveles información personal o financiera sensible.
¿Cómo reconocer un ataque de phishing?
Como alertan desde el Banco de España, estos ataques de phishing suelen incluir mensajes fraudulentos, utilizando todo tipo de artimañas para dar una falsa sensación de urgencia y forzar al usuario a que tome una decisión rápida para evitar supuestas consecuencias negativas.
Estos son algunos de los ejemplos que te puedes encontrar: Tu cuenta ha sido bloqueada o va serlo de forma inminente. Ha entrado en vigor una nueva normativa. Mejoras en las medidas de seguridad. Te piden que confirmes tu identidad. Ofrecen descuentos, promociones y sorteos. Si tienes dudas, en la web del Instituto Nacional de Ciberseguridad puedes conocer con más detalle qué herramientas puedes usar para protegerte.
Pasos a seguir para reclamar al banco por fraude de phishing
Si sospechas que has sido víctima de phishing, es importante actuar rápidamente para proteger tus cuentas y tu información financiera. Estos son los pasos a seguir:
- En primer lugar, deberás informar a la mayor brevedad posible a la entidad bancaria con el fin de que bloquee el medio de pago y, después, pueda emitir nuevas credenciales de seguridad.
- Después, tendrás que interponer denuncia ante la Policía Nacional. En ella debe especificarse el método utilizado para la comisión del fraude.
- Es muy importante conservar los mensajes recibidos por parte del delincuente o phiser. Esto servirá para poder acreditar cómo se cometió el fraude, cómo se inició la orden de pago y también la falta de consentimiento.
- Una vez que hayas comunicado el fraude a tu entidad bancaria y hayas interpuesto la denuncia correspondiente, es importante presentar una reclamación por escrito a tu banco. En esta reclamación, debes solicitar que restauren tu cuenta al estado que tenía antes de las operaciones fraudulentas, así como que te reintegren el importe de las operaciones no autorizadas.
- Si la entidad bancaria no responde o no resuelve satisfactoriamente tu reclamación, te recomendamos que busques asesoramiento por parte de abogados especializados en delitos informáticos. Ellos podrán interceder en tu nombre ante el banco y, si es necesario, tomar las acciones legales pertinentes para asegurar la restitución de tus fondos.
Desde nuestro despacho creemos que las entidades bancarias deben asumir un rol activo en la mejora continua de sus sistemas de seguridad, mientras que los usuarios deben tomar precauciones para proteger tanto sus datos como sus transacciones.
Like Abogados, expertos en derecho de los consumidores y delitos informáticos
En Like Abogados somos abogados especialistas con gran experiencia en la defensa de los derechos de consumidores, usuarios y pymes y contamos con un departamento especializado en delitos informáticos que te ayudará a defender tus derechos y ayudarte en el caso de que quieras reclamar al banco por una estafa de phising. Llámanos al 91 532 01 99, envíanos un correo electrónico a info@likeabogados.com o completa nuestro formulario y te llamamos.
La consulta y el estudio de tu caso es gratuito. Además, trabajamos de forma personalizada, analizando cada caso de forma detallada para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. Nos comprometemos a mantener una comunicación fluida y transparente con nuestros clientes en todo momento para que puedan estar informados durante el proceso sobre el estado de su caso.
Si no sabes por dónde empezar en tu caso de estafa por Internet, en Like Abogados estamos a tu disposición para proporcionarte más información y apoyo alrededor de cualquiera de estos tipos de phishing y de los que se puedan desarrollar en el futuro. ¡Te esperamos!