De la noche a la mañana y sin previo aviso, numerosos centros de estética de la enseña Dorsia han cerrado sus puertas en distintas ciudades de España, entre ellas Badalona y Manresa. Estos inesperados cierres han dejado a miles de clientes con los tratamientos a medias y, en muchos casos, endeudados por servicios financiados que no han recibido ni van a recibir. Ante esta inquietante situación, queremos explicarte cómo reclamar por el cierre de las clínicas Dorsia en caso de que tuvieras tratamientos financiados.
Desde la franquicia de Dorsia aseguran que las clínicas que han dejado de prestar sus servicios sin dar explicaciones ya no forman parte de la cadena. En un comunicado aseguran que “por solidaridad con la situación se comprometen a atenderlos en las diferentes clínicas Dorsia de la zona”.
Sin embargo, la promesa no convence a los afectados. Piden la devolución del dinero, aunque la mayoría aseguran que se sienten desamparados y no saben cómo reclamar por los cierres de las clínicas Dorsia. Muchos desconocen también cómo actuar ante una situación muy similar a la que están viviendo clientes de los centros Ideal, que también han dejado “colgados” a sus clientes sin ninguna explicación.
En muchos casos, además, la situación es aún más grave ya que algunos clientes de estas clínicas de cirugía estética, medicina y obesidad se habían comprometido con una financiera y ahora se encuentran con que el servicio no ha sido prestado y, además, tienen que asumir mes a mes el pago de las cuotas de sus préstamos o tienen el dinero perdido.
Guía para saber cómo reclamar por el cierre de Dorsia
La pregunta que se hacen muchos es cómo reclamar por los cierres de las clínicas Dorsia. La buena noticia es que si te encuentras entre los afectados puedes reclamar la efectiva realización del tratamiento contratado.
Y si este te lo deniega, y no procede en su caso a la devolución de los importes desembolsados, se puede reclamar de forma solidaria la devolución de estos importes a la entidad que haya realizado la financiación de lo que se conoce como crédito al consumo vinculado. Hay que tener en cuenta que cada caso puede variar sustancialmente y por ello es necesario que el caso sea analizado por un abogado experto.
Debido a nuestra dilatada experiencia con reclamaciones similares a la de estos cierres de Dorsia, somos conscientes de la preocupación que puede generar, por eso queremos compartir algunas de las dudas más habituales, así como una guía completa para saber cómo reclamar de una forma adecuada, sobre todo en el caso de tener financiación.
¿Qué ocurre si he solicitado un préstamo vinculado para pagar el tratamiento?
Muchas de las personas que están afectadas por el cierre de Dorsia y que quieren reclamar los tratamientos financiados se encuentran en la misma situación.
Y es que muchos de los tratamientos faciales, corporales y cirugías estéticas que ofrecen estos centros tienen un coste elevado y para poder asumirlo, el consumidor recurre a financiación. En ocasiones esta financiación es facilitada por la misma clínica donde el consumidor se va a efectuar el tratamiento.
En principio, este préstamo está vinculado al tratamiento, puesto que se obtiene el préstamo con esa única finalidad. Si el tratamiento no está totalmente ejecutado o está ejecutado deficientemente, se puede reclamar a la financiera que deje de girar más recibos en el futuro o incluso que se devuelva la cantidad que se ha abonado indebidamente y en exceso sobre el tratamiento realizado.
De cualquier forma, para poder realizar la reclamación frente a la entidad financiera es necesario seguir un procedimiento específico.
- En primer lugar, deberemos haber requerido previamente a la clínica la ejecución del tratamiento pendiente.
- Además, es requisito imprescindible que la clínica Dorsia a la que acudíamos no nos haya dado una solución para la efectiva ejecución del tratamiento.
Si se cumplen estos dos requisitos podremos enviar un requerimiento fehaciente -para demostrar que se ha enviado y se ha recibido-, a la entidad financiera informándoles de la falta de ejecución del tratamiento, solicitando la devolución de los pagos que se hayan efectuado, así como que se abstengan de girar nuevos recibos del préstamo.
Si he dejado de abonar el tratamiento incompleto y me han incluido en un fichero de de morosos, ¿qué puedo hacer?
En ocasiones, la clínica estética, en este caso Dorsia, o la financiera, incluirán sus datos en un fichero de solvencia Patrimonial o “Registro de morosos” con el fin de presionarle para que el consumidor pague. En este caso, cumplidos igualmente los requisitos del apartado anterior, puede solicitarse inmediatamente la salida de estos ficheros, sin necesidad de abonar la deuda reclamada. Deuda con la que el consumidor discrepa y que obligatoriamente debe proceder de un tratamiento no realizado.
Para que sea efectivo, deberemos solicitar la cancelación de nuestros datos en los ficheros ASNEF y Experian, a la vez que solicitaremos al inscriptor que nos indemnice por los daños y perjuicios sufridos.
Like Abogados: expertos en derecho de consumidores, usuarios y pymes
En Like Abogados somos abogados especialistas con gran experiencia en la defensa de los derechos de consumidores, usuarios y pymes y podemos ofrecerte el mejor asesoramiento para reclamar si tú también te has visto afectado por estos repentinos cierres de Dorsia.
En Like Abogados sólo cobramos si tú ganas, estableciendo un porcentaje sobre la indemnización que obtengas por la reclamación.
Llámanos al 91 532 01 99, envíanos un correo electrónico a info@likeabogados.com o completa nuestro formulario y te llamamos.
La consulta y el estudio de tu caso es gratuito. Además, en Like Abogados trabajamos de forma personalizada, analizando cada caso de forma detallada para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente.
Nos comprometemos a mantener una comunicación fluida y transparente con nuestros clientes en todo momento para que puedan estar informados durante el proceso sobre el estado de su caso.
Si no sabes por dónde empezar, en Like Abogados estaremos encantados de ayudarte a resolver la situación de forma eficaz y satisfactoria. ¡Te esperamos!